Viaje Eco-Cultural 2011

VIAJE SURESTE 2011

 
 
Autor. Jorge Lú

El día 25 de febrero del 2011, recuerdo que era un viernes muy soleado y casi todo el grupo de tercero de secundaria, incluyéndome, estaba increíblemente emocionado, ese fue el día en que a las cuatro en punto salimos directo hacia Veracruz, sin escalas únicamente en Oxxos; un gran viaje comenzaba. A las 9am llegamos a Catemaco, Veracruz, en donde conocimos la inmensa cascada de Eyiplanta me impactó más de lo que esperaba, aunque apenas era el inicio.

Más tarde nos dirigimos al Centro Ecológico y Ceremonial de Nanciyaga (un nombre un poco impronunciable). Francamente, ¡no podía creer que una amiga se hiciera una limpia! Fue algo muy divertido, aparte de que tomé la mejor agua de manantial de mi vida. Claro que fue algo fuera de lo normal, aunque sabíamos todos que venían más cosas aún más emocionantes.

Con toda honestidad, puedo decir que no sabía que las cascadas que se encuentran en nuestro hermoso país México, fueran tan majestuosas; en Chiapas fuimos a la cascada de Misol-Ha, en la que la mayoría nos metimos a nadar hasta que la noche nos empapó al igual que el agua fresca de la cascada. Palenque. tres horas. estar en unas ruinas donde la humedad te besa todo el cuerpo y el calor te quita el aliento, parece un poco agotador. Contaré lo que sentí al ver "Palenque". Entramos emocionados con mucha energía, nos enteramos de que solamente han hecho accesible el 3% (¡TRES POR CIENTO!) de aquellas ruinas, lo irónico es que creo que únicamente vimos el 2%.

El punto es que cuando subes por esos escalones para entrar a Palenque y observas tantas "piedras" o como quieras llamarles, que fueron manipuladas hace muchos siglos, sientes como se apodera de ti y comienzas a ver maravilla tras otra. Ahí es donde me pregunté ¿por qué la Humanidad va en decadencia? (pero esas son ideas mías). Llegó el 1° de Marzo, llegamos a Puerto Progreso, donde probé las marquesitas. me garantizaron que si iba a Puerto Progreso tenía que comer unas marquesitas, que por cierto venden en cada esquina y en el momento en el que mordí la primera, ¡fue como si mis papilas gustativas fueran al cielo y de regreso! Claro que estuvimos todo el día en la playa donde estuvimos un tiempo tomando el sol, jugando fútbol, estar en el mar o simplemente hacer lo que nos placiera. Chichen-Itzá fue una gran experiencia para mí, ya que fue el 2 de marzo cuando fuimos, día en que cumplí 16 años y todos me dieron sus felicitaciones.

Una de las siete maravillas de la Humanidad, a la cual ya había visitado cinco años atrás, pero ahora disfrutarla con unos de mis grandes amigos y amigas, admirar el enorme conocimiento que poseían y todo lo que aportaron a la Humanidad fue de lo más impresionante. Creo que el siguiente día fue el mejor de todos; fuimos a Wet'n Wild en donde nos subimos a todos los toboganes más de una vez, ¡comimos increíblemente demasiado! ¡Porque la comida no tenía límite! (claro, ya estaba incluida) estuvimos hasta que cerró el parque, para después ir a la plaza La Isla, donde algunos decidimos ir de compras, otros solo a pasar el rato, ¡pero pienso que lo mejor fue comprar compulsivamente! Salimos el día siguiente a Tulum, la Ciudad Amurallada, aunque no está muy grande es algo MUY impresionante, está construida justo hasta arriba de un risco que da directo a la playa.

La arquitectura es indescriptible, no puedo si quiera plasmar en palabras la impresión que me dio. Después siguió Xel-Ha ese mismo día. Para no llenar esto con una descripción enorme mira: comida ilimitada, un buffet delicioso donde comes lo que te plazca, un río en el que haces snorkel, atracciones, hamacas. ¡¿Qué más puedes pedir?! Volvimos a Veracruz donde visitamos el inmenso y antiguo fuerte de San Juan de Ulúa, te cuentan todas las historias, algunas no muy agradables, en las que te enteras sobre toda la gente, importante o no importante, que habitó ahí. El 7 de Marzo salimos a Guadalajara, llegamos a las 10:30pm a la escuela, que sinceramente no extrañé mucho pero se respiró un aire lleno de calma, tranquilidad y de fin de la gran aventura.
 
 
Siguenos
Siguenos en Facebook Siguenos en Twitter